AMBERIA, EXPOSICIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN PALEONTOLÓGICA DE FÓSILES EN ÁMBAR EN ESPAÑA.

Del 22 de Diciembre de 2017 al 25 de Septiembre de 2018 se puede visitar, en el hall de entrada del Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España (IGME),  la exposición temporal AMBERIA: EL AMBAR EN IBERIA, que muestra los resultados del proyecto Amberia de investigación paleontológica del registro  fósil en ámbar en España.

El ámbar es una resina fosilizada, endurecida al perder sus compuestos volátiles en un proceso de polimerización. Aparte de su valor estético, su importancia reside en que puede contener fósiles de organismos o partes de ellos, que por la ausencia de partes duras difícilmente se conservan en el registro fósil, tales como insectos, ácaros, etc.

El proyecto Amberia se centra en la taxonomía de artrópodos fósiles y la búsqueda de nuevos afloramientos de ámbar en el Cretácico de España. Ha permitido, entre otras cosas, la descripción de 150 especies nuevas, la publicación de más de 250 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y el descubrimiento de dos nuevos  yacimientos: Rábago/El Soplao (Cantabria) y Sant Just (Aragón). Estos yacimientos, sumados al descubierto a finales del siglo XX  en Peñacerrada (Álava), ponen de manifiesto la gran riqueza y el enorme potencial  que este tipo de raras fosilizaciones puede ofrecer a la investigación científica.

Muestra de la importancia de estas investigaciones ha sido la reciente presentación de Deinocroton draculi, procedente del yacimiento de El Soplao (Cantabria). Esta nueva especie, de 105 millones de años, es el ejemplar más antiguo conocido de la familia de ixodoideos, vulgarmente conocidos como garrapatas.

Más información en los enlaces adjuntos:

http:/http://www.igme.es/Museo/exposiciones/Amberia/expo.htm

http://www.igme.es/SalaPrensa/NotasPrensa/2017/12/Descubiertas%20las%20garrapatas%20que%20les%20amargaron%20la%20vida%20a%20los%20dinosaurios.pdf

http://www.igme.es/SalaPrensa/NotasPrensa/2017/12/Convocatoria%2020%20de%20diciembre.pdf

http://www.igme.es/SalaPrensa/NotasPrensa/2017/12/La%20garrapata%20c%C3%A1ntabra.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *